jueves, 12 de abril de 2007

IDEAS PRINCIPALES DE LOS CAPÍTULOS 1 Y 2

Los niños que llegan a la escuela forman parte de un mundo digital y participan en él de manera activa, por ello la necesidad de cambios inmediatos en los centros escolares y en la formación de los docentes respecto a la sociedad de la información.
El desarrollo de los niños está determinado por los estímulos que reciben desde su nacimiento de las personas que lo rodean, en un principio la familia y más adelante la escuela.
Las TIC se pueden utilizar, de hecho se deberían utilizar como recurso en el aula, ya que aportan al niño más autonomía, una relación plurifamiliar, una destreza motriz, mejora de la comunicación verbal…
Las TIC han de estar integradas en la vida de la escuela y no hacer un uso esporádico de ellas. Además se pueden trabajar en las tres áreas: descubrimiento de uno mismo, descubrimiento del entorno e intercomunicación y lenguaje.
Es de vital importancia que los docentes tengan claro que ellos no han de crear personas que repitan lo que ellos dicen sin realmente influir en ellos sino que hay que enseñar a los pequeños a aprender, de manera que creen un aprendizaje significativo y sean ellos los que construyan su propio conocimiento.
Los maestros han de incorporar las TIC al aula, es decir, acompañarlas de una intención educativa sino no darán ningún resultado positivo. Se puede partir del conocimiento que ya tienen los niños de muchas herramientas de las TIC. En conclusión dicha introducción lleva consigo cambios en el espacio y en la organización del tiempo.
Las TIC nos permite desarrollar un mejor vínculo afectivo con los niños y el tener una constante relación con los padres mediante métodos más innovadores, rápidos y no perjudiciales para el medio ambiente.
Los equipos de ciclo han de estar coordinados de manera correcta con el fin de que las TIC tengan resultados positivos dentro de la escuela. Las TIC han de verse como una cosa totalmente normal por parte de los niños, permitiéndoles trabajar en equipo y ser más que nunca participes de su propio aprendizaje.